Quantcast
Channel: Matasanos »» VIH
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Día Mundial del SIDA y “Cerremos la Brecha”: Más allá de lemas necesitamos acciones concretas

0
0

Como conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el VIH estuvo como lema la frase cerrar la brecha”,  pero ¿qué significa esto?

Como se menciona en el sitio web de ONUSIDA, este día constituye una oportunidad para aprovechar el poder del cambio social, es decir, el actuar de todos los ciudadanos con el fin de dar prioridad  en materia de diagnóstico y acceso al tratamiento.

Según la ONU es posible acabar con la epidemia de VIH para 2030 sólo si se disminuye la diferencia existente entre las personas que tienen acceso a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH, y aquéllas a las que se les ha dejado de lado.

Cerrar la brecha implica capacitar a todas las personas, donde quiera que estén, independie del rol que tengan en la sociedad, para que puedan acceder a los servicios que necesitan en materia de información preventiva, realización de pruebas del VIH, y acceso a servicios de atención.

Todo esto para que los 19 millones de personas que no conocen su estado seropositivo comiencen a recibir apoyo. La Secretaría de Salud Mexicana calcula más de 116 mil contagiados; sin embargo, los cálculos de ONUSIDA  señalan que en México existen alrededor de 180 mil personas portadoras del virus, por lo que esto significa que más de 60 mil desconocen que tienen la infección y por lo mismo no reciben tratamiento.

APTOPIX India World Aids Day¡Cerrar la brecha! suena magnifico. Pero. ¿realmente que se hace en materia de prevención, específicamente en México?

Actualmente, según cifras del Registro Nacional para la Prevención y Control de VIH y Sida en México, al cierre del tercer trimestre de 2014 hay 5.679 casos nuevos de VIH. Hay que tomar en cuenta que el sólo proveer de información al respecto parece ya no ser la solución porque información se tiene, y ¿qué se hace para aplicarla?

Hay que poner en marcha medidas que realmente ayuden a cerrar esta brecha, aunado a la información. En Salud Pública es importante hacer hincapié en la aplicación de pruebas de detección a grupos vulnerables y garantizar el acceso a los servicios de salud. Todo esto junto con un seguimiento de los pacientes dado que la respuesta al tratamiento depende mucho del apego al mismo.

Así que no solamente hay que dotar a la juventud de condones al por mayor, como muchas veces se hace, y a quienes rara vez se les explica cómo utilizarlos. En las mujeres embarazadas hay que hacer énfasis en el diagnóstico para así disminuir el número de casos nuevos en recién nacidos. Actualmente en esta materia se hacen pruebas a un 60% de las mujeres embrazadas y se les da tratamiento sólo al 74% de las que lo requieren. Estas condiciones tienen mucho que ver con la cultura e idea que si contraes VIH seguramente es porque eres una persona promiscua o con prácticas sexuales arriesgadas, lo cual no es siempre el caso.

Más allá de lemas, días conmemorativos, campañas y cifras, hay que poner atención en acciones concretas y viables que cierren esa brecha.

Fuente de la imagen


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Latest Images

Trending Articles





Latest Images